El Retablo
 

El retablo del altar mayor tiene 17 metros de altura. Está  hecho en cedro rojo. El basamento del retablo y la mesa del altar están elaborados con mármoles variados con incrustaciones de bronce. Obra del Sr. Rosado y obsequio del Vizconde de Torre-Altamira, hijo del marqués de Casa Jiménez, a quien se debe también el regalo del púlpito antiguo y de las campanas.
           
El retablo está presidido por el Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro. Es copia del Icono conservado en la Iglesia de San Alfonso María de Ligorio en Roma, muy cerca de Santa María la Mayor,  con el título de “SANTA MARÍA DEL PERPETUO SOCORRO”.
           
La reproducción (1924) es de Encarnación González, una artista granadina, que, a lo largo de su vida, fue creando una escuela en las reproducciones artísticas del Icono en España.
           
El Icono está pintado sobre lámina de hierro galvanizado de 126 x 94 cm. Según confesión de la pintora, “ninguna imagen le había salido mejor”. El trono de ángeles que rodea el Icono en madera policromada es obra de los Talleres “Granda” (1943).
           
Antiguamente había estatuas del Sagrado Corazón, de la Inmaculada, de San Alfonso y Santa Teresa, con otras más pequeñas en las hornacinas actualmente vacías.
En su lugar hay seis pinturas con escenas que resumen el “Presagio de la Pasión del Señor” a que alude el Icono original:

  • Jesús sentenciado a Muerte (Lc 23,25)
  • Flagelación y Coronación de espinas (Lc 19,1-2)
  • Curcifixión y Muerte en la Cruz (Jn 19,17-37)
  • Descendimiento y Sepultura del Señor (Jn 119,38-42)
  • Resurrección y Pentecostés (Lc 24)

A los lados,  cuatro evangelistas (dos a cada lado).
En la parte inferior del retablo está el Crucifijo, el Sagrario y Pinturas de los Apóstoles (a los lados del crucifijo). En los extremos, dos cuadros representando la Resurrección y  Pentecostés. 

Al lado del Altar mayor se encuentra una lápida con el siguiente texto: “Altar y retablo costeados por los Vizcondes de  TORRE-ALTAMIRA a la memoria y en sufragio de su querido padre el Marqués de CASA-JIMÉNEZ (q.e.p.d.),fallecido el 20 de Marzo de 1899. Regalados á los Padres Redentoristas para el culto de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, con obligación á perpetuidad de celebrar una misa el día 20 de cada mes. Se inauguró el 1 de enero de 1900. Miguel Rosado fecit 1899".